28 octubre 2013

After Dark - Haruki Murakami

Hoy he terminado de leer After Dark, me ha parecido un libro extraño, no es la literatura que estoy acostumbrada a leer, pero fue muy agradable variar un poco. 

 Sinopsis: 

Es medianoche, y la joven de 19 años, Mari Asai, está leyendo un libro en un restaurante que abre toda la noche. Pretende esperar a que amanezca. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez. Su herma Eri, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un profundo sueño. Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sifre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un "Love Hotel", solicita su ayuda. Mari habla chino y una prstituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente.


Encontré muy interesante en su formato, los relojes, al iniciar cada nuevo capitulo había un reloj que iba a avanzando, muy lentamente en la hora, diciendo en que parte de la noche se encontraban nuestros personajes.


La verdad en un principio no entendía mucho a que iba, me contaba una historia central y de ella se iban esparciendo las historias secundarias, claro eso es normal, pero mientra avanzaba en la página me iba dando cuenta que esas historias secundarias no tendrían un final, te abre paso a muchas historias, pero solo termina (parcialmente) la principal, como que la historias secundarias ayudaban a Mari (y al lector) a reflexionar sobre ella misma.


Murakami nos da a entender en este libro que la noche tiene su código, que al otro día llega la luz y que lo que nos preocupa en la noche, pierde importancia al salir la luz del día y que uno siempre debe ser uno mismo, no el que se espera que tu seas.


La verdad no es una historia que a cualquier persona le pueda agradar, la forma en que está escrita es muy suave, sencilla, pero totalmente atrapante, el problema es que te deja con gusto a poco por así decirlo, quieres saber más de las historias secundarias, que quedan, lamentablemente inconclusas. Además el libro es bastante corto, la edición que yo tengo es de 248 hojas, un libro tranquilo para las noches de insomnio.


Una frase me dejo pensando mucho.


<<Creo que, poco a poco, invirtiendo mucho tiempo, me he ido creando un mundo propio. Y cuando estoy en el, yo sola, me siento hasta cierto punto tranquila y segura. Pero el hecho de haber tenido que construir este mundo significa, en si mismo, que soy una persona débil, frágil, ¿no? Además, desde el punto de vista de la sociedad, mi mundo es algo insignificante. Parece una casa de cartón que un vendaval puede llevarse en un abrir y cerrar de ojos...>>
Mañana devolveré este libro a la biblioteca, veremos que libro me atrapará mañana y así interiorizarme en mi mundo, ese mundo que puede ser arrasado por un vendaval.

No hay comentarios.: